miércoles, 24 de febrero de 2016

ESQUEMA CORPORAL

"El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica."

Desde la escuela se puede ayudar a que los niños conozcan su esquema corporal, para ello se pueden utilizar muchas actividades de diferentes tipos como: 
- Jugar con espejos realizando diferentes expresiones gestuales: alegría, tristeza, enojo ...
- Dibujar la parte que falta en una imagen (ojos, boca, nariz, orejas).
- Completar las partes de la cara dentro de un círculo.
- Recortar una cara y dibujar su cuerpo, repetir la actividad recortando el cuerpo y dibujando la cara. 
- Realizar auto-retratos mirándose en un espejo.
...
Tras debatirlo en grupo hemos llegado a la conclusión de que una de las maneras mas eficaces de trabajarlo, en una clase de 3 años, es con espejos, porque hemos desarrollado la actividad de realizar gestos ante un espejo.
Esta consiste en trabajar delante del espejo del gimnasio la imitación de las diferentes caras que se van a mostrar, las cuales representan las emociones. Para ellos se presentarán tarjetas con las diferentes emociones y primero los maestros realizaremos la actividad de imitar las emociones que se nos están enseñando y los niños tendrán que repetirlo e identificar de cual se trata. 

sábado, 20 de febrero de 2016

IDENTIDAD PERSONAL


La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento.
El ser humano desde su infancia se plantea: ¿quien soy?... y a través de sus diferentes experiencias cotidianas va encontrando las respuestas. 

De esta misma manera los padres y personas más cercanas al niño tienen un papel muy importante para ayudarle en esas experiencias, puesto que son quienes les trasmiten las raíces, costumbres, cultura.... Y son muchos los factores familiares que intervienen en el modo en que cada niño configure su propia identidad como persona. Intervienen: las relaciones de afecto entre padres e hijos (Vargas y Polaino, 1996), las inquietudes de los padres, las costumbres y tradiciones que trasmiten y en las que educan, las relaciones entre los hermanos y con los otros miembros de la familia extensa, el estilo educativo de los padres...

El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.
Además el educador es para los niños un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.


miércoles, 10 de febrero de 2016

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS.



No hay mejor representación de lo que te hace reflexionar el corto que la foto de arriba.
Tras ver este corto, te das cuenta de la influencia que tiene creerte que eres lo que otra persona piensa que eres. Cuando al protagonista le están venga decir que no vale nada, que todos le han dado la espalda... se lo llega a creer y se siente incluso así. Pero hasta que no cree alguien en él y en sus posibilidades, no cambia la imagen que tiene de sí mismo.

Y esto es lo mismo que pasa dentro y fuera de un aula, por eso, como maestros, siempre tenemos que reforzar todo lo positivo que un alumno pueda hacer por encima de cualquier cosa negativa y hacerles ver que de verdad pueden conseguir todo lo que se propongan, porqué son capaces de todo.

MÉTODO/TÉCNICA DEL SÁNDWICH



Este método/técnica, se puede resumir en: halago, cosa mal hecha, halago. 
Con él, podemos decir a los alumnos las cosas que tienen que mejorar, de tal forma que por ellos mismos quieran rectificarlo y mejorar. Esto me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene la forma de decir las cosas a los alumnos a  cualquier persona, pero sobretodos a ellos porqué somos su modelo a seguir y no hay nada mejor que tu "seño" esté orgullosa de ti.